Huerto ecológico

img_insectos_beneficiosos_para_el_jardin_10316_origEn nuestro huerto aplicamos métodos y principios de la agricultura ecológica, por ser los más completos desde el punto de vista educativo, ya que permiten introducir conceptos de conocimiento del medio natural y social, como los distintos tipos de interacción entre especies, los límites a la explotación de los recursos y la importancia del reciclaje para una economía sostenible, etc.

Compostaje

El compostaje es un elemento crucial en cualquier huerto, y más en uno escolar. Incide en la importancia de reponer los nutrientes a la tierra para que siga siendo productiva, y muestra cómo se logra esto mediante la aceleración de la mineralización de la materia orgánica, procedente de los excedentes de biomasa de las propias plantas del huerto.

compostpequeEl compostador es un ecosistema en miniatura, en el que se instala una gran diversidad de especies, que es muy interesante mostrar a los niños y niñas.

El huerto de la escuela produce suficientes restos verdes (hojas frescas) y marrones (madera, hojas secas) para alimentar un compostador. Además, el comedor ecológico trae regularmente sus restos vegetales.

Contamos con un compostador de unos 200 litros, donado por una de las mamás promotoras de esta iniciativa, que nos sirve para realizar el compostaje. A largo plazo sería necesario adquirir una trituradora, que facilite la reducción de la materia marrón a un tamaño fácilmente compostable. Por el momento la reducción del material se hace a mano, con guantes, tijeras de podar y sierra (esta última manejada por los mayores). Al compost se le añaden lombrices, en presencia del alumnado, aprovechando para explicar el importante papel ecológico de esta especie.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s