Evolución

EL DESPERTAR DE UN TROZO DE TIERRA

A principios de curso nos planteamos retomar y revitalizar el huerto con el objetivo de acercar a  nuestros alumnos a la naturaleza a través del cultivo y mantenimiento de un huerto escolar, aplicando métodos y principios de la agricultura ecológica. El huerto ha supuesto un recurso con gran potencial que ha facilitado el aprendizaje significativo de muchos de los contenidos del área de Conocimiento del Medio, pero además nos ha brindado la oportunidad de que profesores, familias y alumnos trabajemos de forma colaborativa, compartiendo objetivos, espacio y tiempo y estableciendo lazos afectivos dentro del grupo y con  el medio.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

La primera actividad con los niños fue la exploración del terreno en el que iban a trabajar a lo largo del curso, tomaron notas y fotografías para poder hacer una comparativa con el resultado final.

0bancalesEl acondicionamiento del huerto, como la retirada de escombros, remover la tierra y la preparación de los bancales, fue tarea de las madres y los padres, y tarea dura, ya que elegimos la técnica del bancal profundo y había que cavar 50 centimetos de profundidad, para poder aprovechar el suelo al máximo.

También fue trabajo de las madres y padres el laboreo y acolchado del suelo, y la poda de árboles.

0pintarniñasUna vez preparado el terreno, los niños comenzaron a embellecer el entorno, blanqueando y pintando las jardineras con motivos inspirados en la naturaleza.

Para sacar más rendimiento al espacio, se acondicionaron botellas para hacer un huerto vertical en los muros.

Con neumáticos también pintados y decorados por nuestros niños se han construido más jardineras para aprovechar las esquinas más difíciles.

Y de los escombros que sacamos al mover la tierra, seleccionamos algunos para delimitar los bancales.

Además así reciclamos materiales y aprendimos el valor de la reutilización.

Gracias al apadrinamiento de plantas hecho por los niños y a una donación económica por parte del cole, pudimos empezar a comprar los primeros plantones de hortalizas para los bancales, cebollas, ajos, lechugas, zanahorias, coles, coliflores…, y pasado en invierno seguimos con las habas, calabazas, pepinos, patatas, pimientos…

0montajejardinerasLas jardineras se han utilizado para plantar aromáticas y flores medicinales: albahaca, menta, orégano, perejil, caléndula, hierbabuena, estevia, borraja y aloe vera.

También a modo de juego plantaron bulbos sorpresa (de jacintos, tulipanes, narcisos…) en macetas, cada niño eligió uno y cuando florecieron los trasplantaron a las jardineras, donde floreceran cada año.

En la foto de la derecha se puede apreciar la evolución de una de las esquinitas del huerto.

El acondicionamiento de ruedas y botellas como jardineras (reutilización), sirvió para albergar las calabazas, flores ornamentales, algunas aromáticas como el curry, lavanda, tomillo, romero y una pequeña variedad de cactus.

Todas las plantas quedaron reflejadas en preciosas fichas que los niños dibujaron y colorearon, desarrollando su lado artístico, y que ahora sirven para reconocer dónde está plantada cada especie.

A lo largo del curso, el huerto ha pasado por fuertes lluvias, días muy calurosos, heladas y hasta nevadas.

nieve lluvia

Y gracias al ofrecimiento de algunos padres para regar en verano, y la aportación e intalación de un sistema de riego por parte de una familia del cole, el huerto pudo seguir dando sus frutos durante el verano.

En época escolar, los niños de Infantil se ocupan cada semana de regarlo, mientras que el manteminiento y retirada de malas hierbas es labor de los de Segundo Ciclo.

0regando 0regar

El último paso, y no menos importante, es la recolección y venta de la cosecha, esto nos ayuda a seguir comprando tierra, plantas y aperos, para que toda la comunidad educativa podamos seguir disfrutando de nuestro huerto.

0habasLas habas han sido el producto estrella del año.

Un comentario en “Evolución

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s