Volvemos al huerto del Ceip José Hurtado

Después de una estación super lluviosa, el huerto del Ceip José Hurtado precisa de una puesta a punto para desarrollar en él las numerosas actividades que hay programadas en este curso. Para ello, ha sido fundamental la colaboración del profesorado así como de los padres y las madres. Gracias a ellos, se ha conseguido establecer un calendario para que todos los cursos, tanto de infantil como de primaria, puedan dedicar un tiempo en la semana al cuidado de nuestro bonito huerto. Cada uno de ellos participa según sus capacidades. Los más pequeños, por ejemplo, lo hacen mediante canciones y juegos como el de la “hojita parlante”, según el cual se van pasando una hoja de unos a otros y van contando lo que más les ha gustado de la visita. Mientras tanto, el resto de la concurrencia lo celebra con un divertido baile.

En las visitas al huerto aprenderemos las herramientas que vamos a necesitar, así como la manera de usarlas de forma segura. También aprenderemos interesantes cosas sobre las plantas, cuales son sus partes, cómo clasificarlas y… ¡a sembrarlas! Esto último gracias a la donación de plantones de lechugas, guisantes, sandías, etc. que nos ha hecho Alfonso, uno de los padres ilusionados e implicados en el huerto. Entre nuestros objetivos también contemplamos el transmitir a los niños y niñas importantes valores como es el respeto a la naturaleza, el consumo responsable de recursos tan necesarios como el agua, y los beneficios de los productos ecológicos para la salud.

A partir de ahora nos esperan estas tareas y muchas más, como acondicionar la zona de herramientas, abrir una zanja, poner una valla, hacer un lombricero o reconstruir la compostera, entre otras. Todas ellas actividades formativas, dentro de un ambiente de ocio y relax, que os iremos contando en este blog. ¡¡No te lo pierdas y suscríbete!!

Jardines verticales con palés reciclados

En el huerto del colegio público José Hurtado se ha puesto en marcha una motivadora experiencia que aúna jardinería, reciclado y responsabilidad. Consiste en transformar viejos palés en fantásticos jardines verticales.

Los niños y niñas de cada clase, tanto de infantil como de primaria, han preparado a conciencia su propio palé. Con la ayuda de madres y padres, lo han personalizado, lijando y pintando con dibujos y alegres colores cada uno de ellos, listos para sembrar una selección de plantas que, una vez regadas y cuidadas, se convertirán en maravillosas jardineras verticales. Por otra parte, estos palés reciclados servirán también para decorar la fachada de nuestro cole, ya que se les ha instalado riego por goteo para la ocasión. Aún así, el alumnado de cada clase se hará responsable de los cuidados necesarios para que las plantas de estos fabulosos jardines luzcan saludables y llenas de flores.

Nuestros productos ecológicos

En la casa de la portera seguimos elaborando productos ecológicos para el huerto y con productos del huerto.
fumigar4
Esta vez mamis y papis han prestado sus conocimientos y nos han ayudado a fabricar insecticida ecológico, ya que los niños habían encontrado bichitos paseándose y comiéndose algunas de las hortalizas.
Unos tres litros de insecticida concentrado salieron de la siguiente receta:
Ceniza y agua a partes iguales. Reposar 2 días. Filtrar . El lixiviado obtenido se llama «lejia blanca». Medir el ph= 10. Calentar e ir añadiendo aceite reciclado hasta que se sature la lejía (aparecerán unas gotitas de aceite en la superfie ). Seguir calentando para acelerar la reacción . Obtendremos un detergente de potasio, 100% ecológico, con textura cremosa.
fumigar6 fumigar
Pero si no tenéis ganas de hacerlo vosotros mismos, lo podéis conseguir poniéndoos en contacto con nosotras (Vanesa, Chus, Belinda o Elena).
Los alumnos ya han fumigado y el resultado ha sido estupendo.
fumigar0
jabones
También hemos vuelto a fabricar nuestros apreciados jabones, exfloliante, de romero y de caléndula del huerto. Estos saldrán a la venta en la próxima fiesta del cole, el fantástico “Hurtadorama” que se hará para apoyar a las niñas y niños de sexto en su viaje de estudios y que aconsejamos que no os lo perdáis.

Damos la bienvenida a los más pequeños del cole

regar2
Infantil de 3 años, se ha unido con la llegada de la primavera, y ya nos ayudan a mantener el huerto escolar.
Junto con 4 y 5 años, un día a la semana cada curso, visitan nuestro huerto, riegan las plantas, cantan y buscan bichitos, entre otros quehaceres.
Los benjamines a la llegada saludan al huerto bailando esta cancioncilla:
«El huerto de mi cole que bonito es, riégalo y vuélvelo a regar, así las lechuguillas crecerán»
Los de cuarto, como cada año, trabajan duro para mantenerlo así de bonito.
regar

lechugas
También han empezado a vender las lechugas, cebollas y escarolas.
Los guisantes y habas han crecido mucho y ya han echado flores.
¡Esperamos buena cosecha!

Taller de conservas

Los niños de infantil cinco años y los de tercero y cuarto, aprendieron y nos hicieron la rica mermelada que algunos padres afortunados compraron y pueden saborear ahora en sus casas.

Aquí un breve tutorial de las jornadas:

mermelada

¡HABAS Y GUISANTES PARA PRIMAVERA!

Ya están plantadas las hortalizas preferidas de nuestros niños. Lo hicieron la semana pasada según los consejos del abuelo Enrique, experto en la materia.

habas.jpg

Con estas leguminosas se completan los bancales hasta la próxima temporada.

Si la cosecha es buena, esta primavera podremos comprar: habas, guisantes, lechugas roble, coliflores, cebolletas, apios y escarolas; todo ecológico.

Ahora toca ocuparse de plantar en las jardineras y desarrollar un huerto vertical, para poder ampliar nuestra cosecha.